1.jpg
 
Tu Historia - Programa de Actualización en Psicoanálisis, Generó y Diversidad Sexual_edite

Programa de Actualización - Psicologia UBA

Nos proponemos realizar un debate desde el psicoanálisis con las teóricas feministas, los gay and lesbian studies y las teorías queer

 
 
4.png

REALIZAR UNA PUESTA AL DÍA NO HETERONORMATIVA DE LA CONCEPCIÓN DE SEXUALIDAD DEL PSICOANÁLISIS HOY

MW1.JPG

ESTABLECER UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL PSICOANÁLISIS ALOJANDO LOS DEBATES DE LOS FEMINISMOS, LXS TEÓRICXS QUEER, LOS GAY AND LESBIAN STUDIES Y LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA SEXUALIDAD

2.png

REVISAR LAS MÁS RELEVANTES PRODUCCIONES PSICOANALÍTICAS DE DEXUALIDAD LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS, TOMANDO AUTORXS COMO ALLOUCH, LE GAUFEY, MILLER Y SOLER.

 

Fundamentación

En los últimos años el psicoanálisis está siendo interpelado de muchas maneras. La controversia no es una experiencia ajena a la historia del psicoanálisis. Sin embargo, la presente situación contrasta con el efecto disruptivo que tuvo a principio del siglo XX la subversión producida por Freud con el descubrimiento del inconsciente y la ampliación del concepto de sexualidad, que anclado en el concepto de pulsión incorpora al campo de la sexualidad lo que hasta ese momento se había considerado como perversiones.

Uno de los debates contemporáneos más álgidos en los aproximadamente 40 años desde la muerte de Lacan, ha sido el cuestionamiento que lxsteóricxs feministas y lxsteóricxs queer vienen desarrollando del psicoanálisis. Creemos que intervenir en este debate es la ocasión de poner en tensión las fortalezas del psicoanálisis.

Es evidente hoy que las cuestiones de género y de las disidencias sexuales presentan algo semejante a una explosión en el cuerpo social, en las legislaciones y por supuesto, en los saberes que abarcan diferentes campos teóricos que incluyen al del psicoanálisis mismo.

Tanto las contribuciones del feminismo como la teoría queer discuten con el psicoanálisis de diversas maneras- con mayor o menor distancia/proximidad-y tomando distintos aspectos, ejes o temas. A menudo el psicoanálisis es criticado por tener una concepción heteronormativa de la sexualidad y por desatender “la perspectiva de género” y no posibilitar la inclusión de los colectivos LGTTBIQ+.

La gran mayoría de los autores toman como punto de partida las críticas de Foucault en su Historia de la sexualidad, un texto que “...puede valer como arqueología del psicoanálisis.” Sus contribuciones también ampliaron tanto sus

acuerdos como sus cuestionamientos con el corpus del psicoanálisis con nuevos desarrollos teóricos. Por ejemplo, impulsando la corriente de estudios históricos de la sexualidad. Solo mencionaremos algunos entre tantos autores feministas y/o queer: Butler, Bersani, Halperin, Preciado, De Lauretis, Davidson.

 

Objetivos

Este programa se propone realizar una actualización, una puesta al día no heteronormativa de la concepción de sexualidad del psicoanálisis hoy.

Para realizar este trabajo tomaremos dos vías ampliadas: una es haciendo lugar a los debates que plantean al psicoanálisis tanto Foucault, como las teorías feministas y la teoría queer.

La otra vía será realizando una lectura crítica de los textos sobre sexualidad del psicoanálisis de Freud y de Lacan, tomando como lugar de anclaje para este trabajo los seminarios 19 y 20, explorando en detalle la elaboración de las fórmulas de la sexuación para desarrollar las consecuencias de la afirmación de la inexistencia de la relación sexual en pos de un psicoanálisis ni patriarcal, ni binario, ni heteronomativo.

Este punto pivote o de anclaje es el que nos permitirá tanto revisar hacia atrás como hacia adelante las producciones del psicoanálisis, no solo en Freud y Lacan, sino también en lo realizado en los últimos 40 años, dentro de los cuales priorizaremos los desarrollos de Allouch, Le Gaufey, Miller y Soler.

Afirma Lacan en la primera sesión de Encore “...enuncio que el discurso analítico no se sostiene sino con el enunciado de que no hay relación sexual, de que es imposible formularla. Eso es lo que sostiene el avance del discurso analítico..”(Lacan,1981)*

Sin embargo, nos parece que no se han explorado suficientemente las consecuencias de esta afirmación.

Hace años que sostenemos una activa participación en este debate desde el punto de vista del psicoanálisis desde una materia electiva de grado llamada Nuevas presencias de la sexualidad: el debate sobre la construcción de la diferencia de los sexos.

Como producto de este debate creemos que resulta necesario realizar una separación conceptual entre sexo-género-sexualidad-sexuación.

Lo pensamos como distintos niveles de análisis que permiten un acercamiento más clarificador al debate que en muchos casos se desarrolla confundiendo el género con la asunción de una posición sexuada o la sexualidad como algo desalojado por “la perspectiva de género”, un sintagma que parece encarnar la corrección política pero abarca tantas cosas que termina quedando vaciado de contenido.

No queremos promover lo “políticamente correcto”. Creemos que desde la Universidad tenemos un rol que cumplir para instalar racionalidad en los debates, profundidad en las ideas y sobre todo propiciar el desarrollo de la argumentación. Esta invitación al debate es la que se tratará de desarrollar en este Programa de Actualización que proponemos. No buscamos homogeneidad, invitamos a psicoanalistas reconocidos interesados en estas problemáticas y que hace años que trabajan en ellas. Pero no necesariamente todos pensamos igual. Esto vale tanto para los invitados extranjeros como nacionales, como para el equipo de trabajo de nuestra facultad. Este es el espíritu que queremos mantener para nuestra propuesta.

 

CONTACTANOS

¡Gracias por tu mensaje!